"Pero es que a mi no me gusta estar entre locos." Observó Alicia.
"Eso sí que no lo puedes evitar- repuso el Gato de Cheshire- todos estamos locos por aquí. Yo estoy loco; tu también lo estás."

domingo, 19 de febrero de 2012

Un minuto de polémica: ¿Me sienta realmente bien?

Un minuto de polémica: ¿Me sienta realmente bien?


¿Me sienta realmente bien?”


La pregunta cae como una losa sobre tus hombros, sobretodo por el momento tan incómodo que viene a continuación... la respuesta... TU respuesta...


Y yo me pregunto... ¿Es necesaria hacer esta pregunta realmente? Me refiero, quién no ha ido de compras alguna vez con un amig@ y cuando se ha probado algo ha preguntado exactamente aquello. Y lo que es más, cuántas veces lo hemos hecho sabiendo la temida respuesta de antemano... NO. Si necesitas preguntarlo es que no te sienta realmente bien. Cuando algo nos sienta bien, nos gusta y nos vemos estupendos, lo sabemos al momento, podemos luego por ego, autoestima (alta o baja) o lo que se nos ocurra, preguntarlo para asegurarnos pero, reconozcámoslo, esa pregunta no es necesaria. Lo único que hace es cargar sobre la espalda de “la segunda opinión cualificada” la desagradable tarea de tener que decirnos, con las mejores palabras que se le ocurren, que ese color no nos favorece, que nuestra complexión caderona se realza demasiado, que si tenemos más tripilla de lo normal esa parte ajustada no es la mejor, etc. etc. etc.


¿Y por qué entonces lo hacemos? ¿Por qué lo preguntamos? Es simple y hasta correcto el motivo, porque queremos estar bien. Entendible, asumible y compartido este sentimiento. Ahora bien... ¿Por qué no aplicamos las mismas reglas con las que nos vestimos todos los días, compramos y salimos a la calle al cosplay? La mayoría lo aplica de esta manera, bien es cierto, pero los que no... resaltan demasiado y no para bien he de decir. ¿Veis a dónde quiero llegar?


En un artículo anterior di mi opinión acerca de que el cosplay no debe ser manchado por la simple y mera belleza física, que no debe relegarse sólo a eso, pero nunca he dicho que no se deba cuidar las formas. Bien es cierto que el mundo del manga-anime está lleno de chicos altos y esbeltos o sobremusculados y de chicas escuálidas y diminutas o pechugonas pero con una cintura de avispa que nos hacen pensar el que el 99% de los humanos estaríamos excluidos de hacer cosplay si pensáramos que debemos ser idénticos al personaje, pero esto está totalmente alejado de la realidad, no hace falta ser igual que el personaje, medir uno ochenta y pesar sesenta quilos, se trata de saber elegir, como en el caso de cuando vamos a comprar ropa, el personaje que mejor nos viene y sienta.


Si en nuestra vida cotidiana no enseñamos las que creemos “las peores partes” de nuestro cuerpo (como puede ser nuestra barriga porque no creemos que sea hermosa al no estar plana como una tabla o nuestros muslos por darnos vergüenza nuestra propia piel de naranja) y si sabemos vestirnos para realzar lo que si que nos gusta y nos favorece, lo que nos hace sentir bien... ¿Cómo es que no aplicamos eso al cosplay de la misma manera siempre? ¿Cuántas veces nos vamos a hacer el flaco favor de ponernos una peluca que nos sienta fatal, por el tono del cabello, hasta que nos demos cuenta de ello? ¿Cuántas veces vamos a tener que enseñar la barriga hasta darnos cuenta que no es nuestra mejor baza? Y... ¿Cuántas veces vamos a tener que vestirnos o no-vestirnos de personajes que van semi desnudos hasta percatarnos que no es la mejor opción?


Cierto, hay personaje a los que adoramos de los que nunca estaremos bien haciendo cosplay a menos que seamos modelos (o actrices porno en ocasiones en las mujeres...), Ivy del Soul Calibur y Kratos del God of Wars son los primeros que se me vienen a la cabeza, pero eso no implica que se nos cierren ni el resto de personajes que nos gusta y ni tan siquiera muchas veces estos mismos. He visto, más de las veces que me gustaría, a chicas que deberían asumir su condición, vistiendo por ejemplo (y me llama particularmente la atención por la cantidad de veces que lo he visto de este personaje) de esta misma, de Ivy. Y yo me pregunto... ¿Es que no has mirado que tiene más de un traje y da la casualidad que tiene uno tapadito y muy mono que te sentaría mejor que ese triquini de pvc???


El cosplay es para divertirse. Cierto. El cosplay es más que físico. Cierto. Pero no olvidemos una cosa, no vamos a conseguir divertirnos si no nos sentimos bien con nosotros mismos. Puede que la chica que se hizo el traje de Ivy, pesando 50 quilos más que ella, pensara que se iba a divertir, y puede que lo hiciera, pero también es muy probable que escuchara algún comentario acerca de lo oportuno o no de su elección y su físico. Y estoy segura que ahí terminó toda la diversión. Porque de la misma manera que salimos a la calle y de pronto nos percatamos que no hemos hecho una buena elección de vestuario (y encima hemos caído en ello al oír la opinión de un tercero) lo mismo nos puede pasar aquí.


El físico no lo es todo, pero no podemos tampoco negar que no importa y que estamos en una sociedad que hace que este mismo sea base fundamental de la autoestima.


Así que hagámonos un flaco favor al respecto, divirtámonos haciendo cosplay pero respetándonos y respetando a nuestro cuerpo. Hay cientos de personajes para elegir,, hay cientos de ropas y versiones de trajes, hay miles de ideas que abarcar... y hay más de una que caza especialmente bien con nosotros. Pensemos en ella, llevémosla a cabo y divirtámonos sin que nada pueda empañar ese gran día en el que estrenamos cosplay.

1 comentario:

  1. Ahí le has dao, si es que a mi no se me ocurre hacerme un cosplay de Olivia Armstrong o de Lulu por ejemplo, porque es que me falta carne y hueso por todos lados.
    Yo desde el principio más o menos tenía muy claro que no iba gastar mi dinero y esfuerzo en algo que no quedara bien.
    Escuché por ahí de boca de cosplayers autoproclamados que la cuestión era hacer que el personaje se adpatara a tí, y no al revés...y yo me quedé un poco loca con eso ciertamente, siempre había pensado que lo principal era parecerse a alguien, no "hacer mi versión de" xD Es obvio que cuando haces cosplay adaptas una imagen ficticia a tí mismo (a menos que Seas el personaje, siempre es una "adaptación"), pero eso no resuelve el hecho de que no todos pueden adaptarse a tí, o sea que por mucho que te empeñes en "adaptar" un trajecito de Sakura, si no entra no entra. Vístete de Ruby Moon y tan feliz.
    P.D. Sé que tal comentario no lo dijeron queriando decir "ponte lo que te siente bien"...lo sé...

    ResponderEliminar