"Pero es que a mi no me gusta estar entre locos." Observó Alicia.
"Eso sí que no lo puedes evitar- repuso el Gato de Cheshire- todos estamos locos por aquí. Yo estoy loco; tu también lo estás."

miércoles, 10 de febrero de 2010

Literatura nipona: Genji Monogatari

Genji Monogatari (源氏物語), generalmente traducido como Novela de Genji, Romance de Genji o Historia de Genji, es una novela clásica de la literatura japonesa , considerada una de las novelas más antiguas de la historia. No estaríamos desencaminados a compararla novela con nuestro propio "Don Quijote" aunque sin duda la temática dista mucho la una de la otra.

Genji es una novela de principios del SXI, que transcurre en la capital del país del Sol Naciente, Heian Kyo, o como actualmente se la conoce, Kyoto.
Su autora es Murasaki Shikibu, una mujer de la realeza del SX que era dama de compañía de la Emperatriz.

Pero lo que realmente nos importa de esta obra no son sus características formales, sino el contenido de la obra.

La Historia de Genji, que así es como en muchas ocasiones se la ha traducido, narra la historia de un joven y enamoradizo príncipe de la corte imperial, su vida y sus romances, su ascenso al poder y con posterioridad su muerte y la vida de sus hijos.

Pero... ¿Qué tiene esta historia para ser un clásico reconocido mundialmente por autores y autoridades de todo el mundo?

Sin duda, parte de su encanto reside en la poca habitual figura del hombre cortesano y guerrero, o más bien debería decir, no batallador, de la época. En contraposición de la imagen del samurai que la mayoría tiene como arquetipo del hombre del medievo japonés, un guerrero duro, honorable, que está dispuesto a proteger a su señor hasta la muerte y morir por la deshonra, nos encontramos ante un cortesano afeminado, que crea sus propios perfumes, que escribe poesía y que llora a mares ante el desamor.

Es esta pues la figura de un hombre fuera de lo común en nuestra mente, pero sin embargo, tal y como existían en una época de paz anterior a la creación de la figura del samurai tal y como la conocemos.

¿Y qué puede tener esto de atractivo? Aunque se pueda pensar lo contrario, mucho, pues nos muestra una historia única en matices pequeños y delicados, que denotan sin duda la mano de una autora femenina muy detallista, y que, aún por encima de una sociedad machista brutal nos presenta a un particular "don juan" japonés de corazón de oro que no puede olvidar a las múltiples mujeres de su vida, aún cuando en su corazón siempre ocupe el lugar de las demás una nueva. Genji es sin duda el amante más extraño jamás ideado, pues por encima de sus delirios de amor, de sus pasiones desenfrenadas, de sus caprichos interminables... es siempre fiel al concepto del amor en sí, y es incapaz, hasta el final de sus días de traicionarlo, y a su particular manera, que invito a que lo descubráis, es incapaz de dejar a su suerte a las encarnaciones del amor que él ha tenido, es decir, a sus múltiples amantes.

Así pues, en esta obra que a veces se nos puede pintar hasta cómica, por el cáriz de las situaciones que es capaz de cobrar por el comportamiento de un protagonista tan poco usual, se nos presenta un mundo bello e increiblemente bien detallado que nos transportará a un tiempo muy lejano en donde las buenas costumbres lo eran todo y en donde unos privilegiados podían disfrutar de maravillas como las que describe la autora, Murasaki.

Recomiendo pues, finalmente, esta obra, a todo aquel que quiera sacar su visión encorsetada de los samurais, a todo aquel que quiera realmente saber lo que era una corte culta, a todos aquellos que quieran contemplar una nueva forma de amar, un interesante arquetipo de "Don Juan", pero... sobretodo... aquel que quiera darle la oportunidad de conocer uno de los mayores clásicos de la literatura mundial, encarnada en la vida del extrafalario, llorica, delicado, inteligente, egoista, mimado... pero nunca odiable... Genji.

No hay comentarios:

Publicar un comentario